SOFT SKILLS

SOFT SKILLS 

También son reconocidas con el nombre de habilidades blandas.

-Habilidades blandas: Son capacidades para poder desempeñar los trabajos tanto en el presente como en el futuro. Éstas cualidades son relacionadas con la escucha activa, la creatividad, el trabajo en equipo,la capacidad de aprendizaje, etc...


Las diez ‘habilidades blandas’ más anheladas en los procesos de búsqueda de empleo son :

1. Resiliencia: Capacidad de adaptación a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado ante un entorno de crisis.

2. Pensamiento crítico: Permite tener nuevas ideas, también debes adquirir la capacidad para ser más curiosos, investigadores  y analíticos (con el objetivo de mejorar)

3. Compromiso: Tanto en el ámbito laboral como en el académico es importante estar comprometido con el objetivo de la empresa, dando lugar a una mayor motivación, concentración, mejorando la calidad del trabajo y todos esos factores favorecen el incremento de la productividad. 

4. Flexibilidad: Es importante contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse ante las situaciones que podemos llegar a pasar. En el trabajo ocurre igual, hay que saber adaptarse a las nuevas formas de trabajo, el uso de nuevas herramientas y aceptar nuevos cambios.

5.Trabajo en equipo: Con el teletrabajo o la educación online, ha sido necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o de comunicación que se han utilizado para ello.

6. Mentalidad de crecimiento: Estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro. 

7. Aprendizaje constante e independiente: A la inquietud de aprender constantemente, se le debe sumar, tener la capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías, programas y sistemas. Esencial para el ámbito laboral actual. 

8. Creatividad: Aparte de ser la habilidad artística de crear desde el inicio, es también ver más allá de lo que hay enfrente. Esto involucra apostar por retos o conceptos diferentes saliendo así de la ‘zona de confort’.

9. Tomar decisiones en base a datos: Estos conocimientos  nos ayudan a reconocer las oportunidades más adecuadas para invertir en recursos o no, además de sacar las mejores conclusiones.

10.Habilidades digitales: Van desde ser capaz de hacer una videollamada hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales. Las empresas buscan trabajadores que estén totalmente adaptados y actualizados.